martes, 8 de marzo de 2022

Vuelo 370 de Malaysia Airlines


La desaparición de un vuelo de Malaysia Airlines, que transportaba 239 pasajeros y tripulación, es uno de los mayores misterios de la aviación del mundo, pero un ingeniero aeronáutico británico, que ha pasado más de un año trabajando en el desastre, cree haber calculado dónde se estrelló el MH370.

No hay lista oficial, sólo se sabe que en el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines viajaban 298 personas entre pasajeros y tripulación. La mayoría holandeses (192) , pero también malasios (44, incluye 15 tripulantes y dos bebés), australianos (27), indonesios (12, incluye un niño), británicos (10), alemanes (4), belgas (4), filipinos (3), canadiense (1) y un neozelandés (1) .

Richard Godfrey piensa que el Boeing 777 se estrelló en el Océano Índico a 2.000 kilómetros al oeste de Perth, Australia Occidental. El avión desapareció del radar durante un vuelo en marzo de 2014.

Godfrey le dijo a la BBC que esperaba que "podamos ofrecer una clausura a los familiares y dar una respuesta al público y a la industria de la aviación sobre lo que sucedió exactamente con el MH370 y cómo lo prevenimos en el futuro".

Combinó diferentes conjuntos de datos que anteriormente se mantenían en dominios separados, para alinearlos con esta nueva ubicación en el Océano Índico Sur.

Godfrey dijo que era un "ejercicio complicado", pero anteriormente simplemente había habido una falta de pensamiento lateral, a través de múltiples disciplinas, para deducir esto.

"Nadie había tenido la idea antes de combinar los datos satelitales de Inmarsat, con los datos de rendimiento de Boeing, con los datos oceanográficos de los escombros flotantes, con los datos netos del protocolo WSPR", dijo.

Godfrey indicó que el trabajo con el equipo ha progresado durante un año y "hemos hecho muchas pruebas de esta nueva idea y hemos ganado la confianza para aplicarla al MH370".

El punto exacto determinado por los cálculos de datos está alrededor de 33 grados al sur y 95 grados al este en el Océano Índico.

Se han realizado dos búsquedas exhaustivas del MH370 en el Océano Índico, que han arrojado resultados no concluyentes.

Estas búsquedas han costado cientos de millones de dólares y, si bien los familiares exigen que se encuentre a sus seres queridos, los costos asociados son enormes.



"Evidencia tangible"

Grace Nathan perdió a su madre, Anne, en el accidente. "Realmente ha sido una pesadilla continua. Nunca hay un final. Parece que vamos en círculos y chocamos contra un muro de ladrillos tras otro".

"Hemos estado esperando durante mucho tiempo algo nuevo: un nuevo avance, algo nuevo que justifique que la búsqueda comience de nuevo y que al menos hubiera una ubicación más precisa para la búsqueda y para aumentar las probabilidades de encontrar el avión", le dijo a la BBC.

Nathan, una abogada de defensa criminal que vive en Kuala Lumpur, quiere que los nuevos datos sean probados por expertos en aviación que puedan comprender la ciencia y la física detrás de la ubicación y que muestren que la teoría es creíble.

"Damos la bienvenida a todos los nuevos hallazgos, especialmente si se basan en evidencia tangible. En este caso, se basa en evidencia tangible. Son cosas que se pueden calcular. No se basan solo en imágenes de Google o cosas sueltas que no pueden ser confirmadas", afirma.

Las búsquedas anteriores de MH370 han sido difíciles debido al tamaño del área de búsqueda. Godfrey indica que "se ha buscado en un área de hasta 120.000 km2 y no se busca una aguja en un pajar, sino algo microscópico en un pajar. Es muy difícil llevarlo a cabo".

4.000 metros de profundidad

La nueva propuesta del ingeniero es un radio circular de 40 millas náuticas, mucho más pequeño que las búsquedas anteriores.

"Los restos podrían estar detrás de un acantilado o en un cañón en el fondo del océano", afirma. "Y es posible que necesite pasar por el área tres o cuatro veces antes de empezar a recoger las cosas". Los restos podrían estar a una profundidad de hasta 4.000 metros, agregó.

Más de treinta piezas de escombros del avión han sido arrastradas a las playas de la costa africana y las islas del Océano Índico. En 2009, Godfrey debía viajar en el vuelo Air France 447 de Río de Janeiro a París, pero debido a planes de trabajo tuvo que permanecer en Brasil.

Ese vuelo nunca llegó a su destino y se perdió en el Atlántico. A partir de este momento, se interesó por los vuelos perdidos en el mar y su localización.

Godfrey es miembro fundador del Grupo Independiente MH370 y es ingeniero con experiencia en la construcción de sistemas de aterrizaje automático y sistemas de piloto automático para aeronaves. "He trabajado mucho en sistemas de información y manejado muchos datos y eso es importante en este análisis. Hay una gran cantidad de datos por los que hay que pasar y filtrar esta aguja en el pajar", dice.

David Gleave es el investigador principal de la firma Aviation Safety Consultants. Ha trabajado en accidentes aéreos y desapariciones durante décadas. Gleave espera que haya una nueva búsqueda pero afirma que "la financiación de la nueva búsqueda será el problema". "Debido a que ahora tenemos datos precisos adicionales que indican dónde podría estar el lugar del accidente, eso parece ser completamente creíble y consistente con otras teorías ". El momento y el lanzamiento de otra búsqueda dependerán de la disponibilidad de equipos especialmente diseñados y también del estado del mar.

Áreas de búsqueda del avión hasta marzo de 2014.


Evidencia consistente

"De manera realista, queremos estar en el Océano Austral en el verano austral, que es ahora. Así que la búsqueda bien podría comenzar de nuevo en 12 meses, porque no se pueden reunir los recursos y tenerlos en el sitio en un período corto de tiempo".

"Pero puede ser que los chinos asuman la responsabilidad para buscar a sus víctimas. O las empresas privadas podrían buscar, patrocinadas por compañías de seguros", señala.

Oficiales de policía inspeccionan un resto del avión encontrado en la isla de La Reunión, en el Océano Índico.

Había 122 ciudadanos chinos a bordo del MH370, que partió de Kuala Lumpur pero nunca llegó a su destino, Pekín.

La desaparición ha dado lugar a una gran cantidad de teorías sobre lo que sucedió.

Una de las teorías es que fue un "secuestro de piloto", donde el piloto tomó el control y desactivó la tecnología de radar antes de dar la vuelta sobre el Golfo de Tailandia y dirigirse hacia el oeste.

Gleave afirma que "si vas a ocultar el avión en el Océano Índico Meridional, debes asegurarte de que la aeronave esté más hacia el oeste de la ruta de vuelo estándar, lejos del alcance de los aviones de los equipos de búsqueda y rescate de Australia. Así que esta ubicación precisa es consistente con esa teoría".

La participación de la Junta de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) en la búsqueda submarina del MH370 concluyó en octubre de 2017.

El organismo le dijo a la BBC que "la ATSB no está involucrada en ningún esfuerzo contemporáneo para establecer la ubicación de la aeronave".

"Cualquier decisión de reanudar la búsqueda de la aeronave sería un asunto del gobierno de Malasia, que es el Estado donde la matrícula de la aeronave está registrada".

Se contactó al gobierno de Malasia y al gobierno de China para obtener una respuesta.

Grace Nathan señala que "está en el interés de la seguridad de la aviación global que se encuentre este avión para que podamos evitar que algo como esto suceda en el futuro".

"Va más allá de nuestra necesidad de clausura".

Investigación

La marina vietnamita confirmó que unos de sus buques observó el aparato en su radar.​ Según Malaysia Airlines, el avión no envió ninguna señal de problemas.​ Malasia amplió con posterioridad la búsqueda del avión al estrecho tras centrarse inicialmente en el mar del Sur de China.

El primer ministro Najib Razak informó el 15 de marzo que, de acuerdo con las investigaciones, el avión se desvió intencionadamente de su ruta original entre Malasia y China, y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta que se perdió contacto.​ Con posterioridad, el 24 de marzo, el Gobierno malasio delimitó el lugar y momento en el que el avión se habría estrellado en el océano Índico, al oeste de Perth (Australia).

Hipótesis de terrorismo

El ministro malasio de Transportes estuvo investigando y anunció el inicio de una investigación sobre terrorismo, teoría nacida a partir de los dos pasajeros que embarcaron con pasaportes robados. El FBI inició a su vez una investigación en la misma dirección.​ Según un experto en terrorismo consultado por NBC, es muy extraño que dos pasajeros con los pasaportes robados se encuentren en el mismo vuelo.​ Además, estos dos pasajeros habrían reservado sus pasajes a la vez.​ Después de que varias agencias iniciaran investigaciones sobre un posible acto terrorista,​ las autoridades afirmaron estar investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa a bordo del aparato,​ no habiéndose encontrado relación con el terrorismo en el caso de los dos iraníes que viajaban con pasaportes robados.

Hipótesis de secuestro

El ejército de Malasia creía al principio que el avión voló durante más de una hora después de desaparecer de las pantallas de control del tráfico aéreo, cambiando de rumbo y viajando hacia el oeste sobre el estrecho de Malaca: «Cambió de trayectoria tras Kota Bharu y se cambió a una altitud algo inferior. Llegó hasta el estrecho de Malaca. La última vez que el vuelo fue detectado por la torre de control fue cerca de la isla de Pulau Perak, antes de que se perdiera la señal».​

Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que pudo haber permanecido volando durante cuatro horas después de haber perdido contacto con los controladores aéreos.​ Con posterioridad también se apuntó que el avión pudo ser pilotado de forma deliberada por encima de la península de Malasia, en dirección a las islas Andamán, al oeste de Birmania.

Hipótesis de suicidio

Esta hipótesis es una derivada de la hipótesis de secuestro, con la diferencia de que el secuestro no lo habría hecho alguien externo a la tripulación del avión sino uno o varios miembros de esta. La idea de que uno o los dos pilotos secuestraron el avión para suicidarse en el mar es otra de las hipótesis que ayudaría a explicar la misteriosa desaparición del avión y su rumbo errático.

En julio de 2016, el FBI descubrió que el piloto del avión, Zaharie Ahmad Shah, había estado realizando simulaciones de vuelo con el ordenador de su casa, una ruta bastante parecida a la del MH370, más o menos un mes antes de la desaparición del avión. 

El FBI analizó los cinco discos duros del simulador de vuelo que Zaharie tenía en su casa. A través del software Microsoft Flight Simulator X, el FBI pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del océano Índico, el lugar donde desapareció el avión, reforzando la idea de que la desaparición del avión era un acto que Zaharie tenía planeado hacer, puede que como forma de suicidio.

 Lo misterioso es que Zaharie no tenía problemas mentales ni ningún altercado en el pasado y que era un amante de la aviación. Entonces sería bastante extraño que Zaharie se hubiera suicidado. Puede que le hubieran obligado a estrellar el avión, por alguna razón desconocida, lo que explicaría el simulador de vuelo de su casa, y que no tenía ningún tipo de problema.

Aunque es muy inusual que un piloto se suicide con un avión y su tripulación, se han dado casos como el Vuelo 185 de Silk Air en 1997, el Vuelo 990 de Egyptair en 1999 y el Vuelo 9525 de Germanwings en 2015.

En 2018, en el programa televisivo "60 Minutos" de Australia,​ expertos en accidentes de avión dieron la teoría del suicidio como la más probable de lo que sucedió a bordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario