En la mañana del 17 de febrero de 2008, Marilyn Bergeron (nacida el 21 de diciembre de 1983 salió de la casa de su familia en la ciudad de Quebec , Quebec , Canadá, para lo que dijo fue un paseo. Ella no regresó. La cámara de seguridad de un cajero automático (ATM) en Loretteville la registró intentando retirar dinero temprano en la tarde; fue vista por última vez casi cinco horas después de salir de casa en una cafetería en Saint-Romuald . Se han informado muchos avistamientos de ella desde entonces, especialmente en áreas de Ontario en las afueras de Quebec, pero ninguno ha sido confirmado.
La policía de la ciudad de Quebec (SPVQ), que continúa investigando, ha teorizado que Bergeron se suicidó . Su familia, que ha ofrecido una recompensa por la información que conduzca a la resolución del caso, cree que, en cambio, es posible que se haya encontrado con un juego sucio . Poco antes de su desaparición, se mudó de regreso a la ciudad de Quebec desde Montreal , donde les dijo a sus padres, sin especificar, que algo había sucedido allí y que ya no se sentía segura viviendo sola.
Debido a esto, y a las limitaciones jurisdiccionales de la SPVQ, la familia ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Seguridad Pública de la provincia que ordene que el expediente del caso se transfiera a la policía de Montreal o a la Sûreté du Québec , quienes consideran que podrían hacer más progresos; la solicitud ha sido denegada. Como resultado, han contratado al exministro de justicia provincial Marc Bellemare para presionar por su caso. El periodista policial Claude Poirier también ha dedicado un episodio de su serie Historia Poirier Enquête al caso.
En 2017, una amiga que conoció a Bergeron en Montreal confirmó que allí se había vuelto cada vez más temerosa y solitaria en los dos meses previos a su desaparición. Dijo que le había preguntado si había sido violada o presenciado un crimen. Ella dijo que lo que le había sucedido era "peor" que eso, pero se negó a dar más detalles.
Antecedentes
Marilyn Bergeron nació en 1983 en Chicoutimi ; la familia se mudó al distrito de La Haute-Saint-Charles en la ciudad de Quebec en 1998. Antes de eso, a la edad de 10 años, comenzó a tomar lecciones de música. En Roger-Comtois High School, su madre, Andrée Bechard, recuerda que Marilyn siempre intentaba formar una banda. Más tarde, asistió a la escuela secundaria de Neufchâtel, donde amplió sus intereses musicales con programas extracurriculares.
En una entrevista con Claude Poirier , los padres de Bergeron la recordaron como imprudente, a veces metiéndose en problemas y teniendo amigos que eran malas influencias. También dijeron que estaba abierta e interesada en todas las culturas y nacionalidades. Hablaba inglés y su francés nativo con igual fluidez, también había aprendido un poco de español y estaba empezando a aprender ruso.
Después de obtener una licenciatura en artes y tecnología de los medios en el Cégep de Jonquière, y luego tomar clases en el campus de Joliette del Cégep régional de Lanaudière, Bergeron se mudó a Montreal en 2005. Allí trabajó como asistente de ventas en Steve's Music Store, e hizo trabajos independientes de edición de sonido para estaciones de televisión locales. También se estaba capacitando en finanzas en Industrial Alliance. Su esperanza era convertirse en asistente de vuelo y mudarse al oeste de Canadá dentro de unos años.
A principios de 2008, Marilyn comenzó a decirle a su familia que ya no se sentía segura en Montreal y que quería regresar a Quebec. Le dijo a su madre que cuando lo hiciera, le diría por qué.
El 10 de febrero de ese año, abandonó abruptamente su apartamento en la calle Hochelaga en el barrio Hochelaga-Maisonneuve de Montreal y regresó a la casa de sus padres. Seis días después, después de dos viajes más a Montreal para recuperar las pertenencias de su apartamento, finalmente se había mudado nuevamente con sus padres.
Durante esa semana, su familia dijo que era obvio que algo la preocupaba profundamente. "¿Hay luz al final de este túnel?" le preguntó a su hermana, Nathalie, por teléfono. Dijo que no quería volver a Montreal otra vez. Pero ella no dijo por qué. "Tratamos de que hablara, pero no hablaba, solo lloraba", dijo Nathalie al Montreal Gazette un año después.
Andrée Bechard confrontó a su hija sobre lo que había sucedido en Montreal que la perturbó tanto que tuvo que regresar a casa tan rápido y dejar atrás su vida allí, aparentemente para siempre. Marilyn negó específicamente que sus problemas involucraran drogas, deudas o una relación. Cuando Andrée le preguntó a Marilyn si había sido "agredida", Marilyn no dijo nada y su rostro adquirió una expresión de dolor y comenzó a llorar. Andrée dijo que si no hablaba con su madre, tenía que hablar con alguien y le sugirió que hablara con un psicólogo.
Desaparición
En la mañana del 17 de febrero, un día después de que terminara de mudarse de Montreal, Marilyn les dijo a sus padres que iba a salir a caminar. Llevaba un abrigo largo negro con ribete de piel sintética gris y botas de ante. Con excepción de su tarjeta de crédito, dejó cualquier otra identificación en casa.
Poco después de las 11 am, Marilyn se detuvo en un cajero automático en Caisse Populaire en Boulevard de l'Ormière en Loretteville. Su intento de retirar CAD$60 fue rechazado. Las imágenes de la cámara de seguridad publicadas más tarde la muestran mirando hacia atrás varias veces durante el encuentro. También tenía una mochila negra colgada de un hombro.
A las 4:03 pm, Marilyn compró una taza de café en un Café Dépôt en Saint-Romuald , 20 kilómetros (12 millas) al sur de la casa de sus padres, en el lado sur del río San Lorenzo. Pagó con su tarjeta de crédito. El dependiente, que confirmó que Bergeron era el cliente al que atendía, dijo que parecía deprimida y ansiosa por salir de la tienda. Nadie la ha visto desde entonces, ni se ha utilizado la tarjeta de crédito.
Investigación
Cuando Marilyn no regresó a casa esa noche, su familia denunció su desaparición a la policía de la ciudad de Quebec , que pronto pudo rastrear sus registros bancarios hasta el cajero automático y la cafetería. También comenzaron sus propios esfuerzos para localizarla, registrando la ciudad ellos mismos e imprimiendo y distribuyendo folletos con una imagen y otra información sobre Marilyn, incluido un tatuaje distintivo de Pegaso en la parte superior derecha de su seno visible cuando usaba blusas escotadas. Se ofreció una recompensa de 10.000 dólares canadienses. Sus esfuerzos también incluyeron poner información en línea; Los medios locales también cubrieron ampliamente el caso.
Al principio, la policía no permitió que los padres de Marilyn vieran el video de seguridad del cajero automático; lo consideraron demasiado molesto para mostrárselo. Cuando lo vieron, Andrée estuvo de acuerdo en que su hija parecía "indefensa".
Poirier, en un episodio de su serie Historia Poirier Enquête dedicado al caso, visitó el mismo cajero automático y cree que Marilyn pudo haber estado mirando hacia atrás a un automóvil estacionado en la calle, que fácilmente podría haber visto desde ese ángulo.
Si bien es posible que haya caminado los 25 kilómetros completos (16 millas), la ruta más corta entre su casa y el Café Dépôt, su familia cree que lo más probable es que alguien la haya conducido o que haya hecho autostop.. Cuando la policía publicó el video del cajero automático en el aniversario de la desaparición de Marilyn un año después, preguntaron si alguien que podría haberla llevado ese día podía recordarlo y presentarse.
Después de las búsquedas iniciales, no salió a la luz nueva información durante casi dos años. En enero de 2010, Poirier fue contactado por un hombre que afirmó haber visto a Marilyn en Hawkesbury, Ontario , una comunidad predominantemente francófona al otro lado del río Ottawa desde Quebec. Afirmó haberla visto con regularidad durante el año anterior a la llamada; él creía que ella se había establecido allí, con un hombre más joven, y se había mudado varias veces por la ciudad. Los clientes habituales de un restaurante del centro también dijeron que la habían visto allí, con un hombre, después de que les mostraran su foto.
Varias veces durante la década de 2010, la familia hizo solicitudes formales al Ministerio de Seguridad Pública (MPS) provincial para que el caso se transfiriera formalmente a la jurisdicción de la Sûreté du Québec (SQ) o la policía de Montreal. El primero tenía jurisdicción en toda la provincia y la reputación de ser la agencia de aplicación de la ley más capaz de Quebec; estos últimos podrían investigar en Montreal, donde habían llegado a creer que los amigos y conocidos de Marilyn de su vida allí podrían saber más que podrían ser útiles para resolver el caso. Si bien dijeron que la policía de Quebec "había hecho todo lo posible", Los Bergeron también se sintieron frustrados porque la policía de Quebec continuó investigando el caso estrictamente como una desaparición, posiblemente un suicidio, sin considerar la posibilidad de una participación criminal.
Desarrollos de 2017
Esas solicitudes fueron rechazadas regularmente, incluso después de que los Bergeron apelaron personalmente a la entonces ministra Lise Thériault en una reunión de 2015. En una conferencia de prensa de febrero de 2017 con el exministro de justicia provincial Marc Bellemare , a quien habían contratado como su abogado, Bellemare se unió a ellos para expresar su decepción porque todas sus solicitudes para transferir el caso, o incluso permitirles examinar el expediente, habían sido rechazadas. . Tanto la policía de Quebec como el SQ respondieron a través de los medios. “En este caso, siempre que sea necesario, la Sûreté du Québec ofreció su total cooperación y apoyo al Servicio de Policía de la Ciudad de Quebec”, dijo una portavoz del MPS a Journal Metro.
La policía de la ciudad de Quebec confirmó que todavía veía el caso como una desaparición, "pero sí, lo tomamos en serio", y había cooperado con otros servicios policiales y hecho todo lo posible para mantener informada a la familia.
En esa misma conferencia de prensa, los Bergeron anunciaron que la recompensa por información que condujera al paradero de Marilyn había aumentado a 30.000 dólares canadienses. Bellemare también anunció que estaba configurando una línea telefónica para personas que creía que podrían tener información útil pero que no querían contactar a la policía directamente. “Ciertamente hay gente que sabe cosas de lo que le pasó a Marilyn”, dijo. “Lo que queremos es encontrar a Marilyn. Ese es nuestro objetivo”.
En una segunda conferencia de prensa en noviembre, los Bergeron anunciaron que la línea de información había elaborado 43 informes de avistamientos. Los acompañaba un hombre que había tenido algunas conversaciones con Marilyn durante sus últimos meses en Montreal, en las que detalló por qué ella sintió que tenía que irse de esa ciudad y regresar a casa tan abruptamente.
Jonathan Gauthier, un amigo de Marilyn de la universidad, se había reencontrado con ella en Montreal a fines de 2007. El 10 de diciembre, dijo a los medios, había ido a conocerla y salir a una fiesta. En su apartamento, quedó inmediatamente impresionado por la diferencia en el comportamiento de Marilyn. En lugar de estar alegre y optimista como antes, dice Gauthier, estaba abatida, escuchando música en la oscuridad.
El estado de ánimo de Marilyn mejoró un poco cuando fueron a la fiesta, pero luego, continuó Gauthier, después de hablar con un amigo suyo, Marilyn de repente se puso ansiosa, como si esa conversación hubiera revivido un recuerdo desagradable, y pidió irse a casa. De vuelta en su apartamento, dijo, su estado de ánimo se deterioró aún más y comenzó a llorar continuamente. Intentando calmarla, Gauthier le preguntó si había sido violada o presenciado un asesinato; ella negó enfáticamente ambos.
En cambio, Marilyn le dijo que algo peor había sucedido. Gauthier le preguntó repetidamente qué era, pero ella se negó a responder. "Ni siquiera puedes empezar a imaginar por lo que he pasado, Jo", dice que ella le dijo. "Traté de que ella dijera lo que era durante tres o cuatro horas", dijo. "Me dio la impresión de que ella no quería ponerme en peligro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario